El estrés financiero y 4 acciones para enfrentarlo

Si estás preocupado por el dinero, no estás solo, es la preocupación más común. El estrés financiero puede afectar tus relaciones y la salud, y así como tenemos un dolencia y vamos al médico o tenemos problemas de pareja y buscamos un consejero, la mejor forma de enfrentar y eliminar el estrés financiero es tomar acciones, por voluntad propia o con la ayuda de un mentor.

Las situaciones que generan el estrés financiero son la perdida de trabajo, o el mismo miedo a perder el trabajo, las deudas que hemos contraído y se nos hace difícil cumplirlas. Nuestro cuerpo somatiza estas emociones y tenemos dificultad para dormir, sentimientos de rabia, cambios de humor, dolores musculares, cambios en el apetito y hasta menor deseo sexual.

La mejor forma de buscar una solución a un problema es entendiendo a fondo el problema, es por lo que a continuación señalo 4 pasos que seguro te van a ayudar:

Análisis de ingresos y gastos

Hacer un inventario detallado de los ingresos y los gastos que tenemos mensualmente es el primer paso, eso nos ayuda a entender el problema, y si tienes familia hacerlo juntos va a permitir un mayor compromiso de todos para el siguiente paso.

Crea un presupuesto

Para crear un presupuesto debes dividir en categorías el análisis de gastos que hiciste en el punto anterior, ejemplos de categoría son los siguientes: Hipoteca, alimentación, servicios públicos, pagos de deudas/tarjetas de crédito, combustible, educación, plan de retiro, etc. Hay una categoría muy importante la creación de un fondo de emergencia.

El fondo de emergencia

Una vez diseñes el plan para pagar tus tarjetas de crédito o deudas dañinas, y lo logres, puedes destinar parte de ese fondo a la construcción de un fondo de emergencia y así evitar contraer deudas en el futuro

Seguimiento y gratitud

Mes a mes evalúa el cumplimiento de tu plan, busca áreas de oportunidad, pero sobre todo siéntete agradecido y agradece a tu familia por los logros, motivarte y motivar a los tuyos es clave, así como las recompensas, un viaje o una salida con tu pareja es importante.

Dar el primer paso no te va a llevar inmediatamente a donde quieres estar, pero si te saca de donde estás.

Si prefieres, puedes escuchar el contenido en: 

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario