Primer paso a la Libertad Financiera: ¿para qué es el dinero? ¿te hace feliz?

Cuando mi hija me hizo esta pregunta tuve que pensar una respuesta que fuera comprensible para una niña de 5 años y dirigí mi respuesta hacia el intercambio. Todo inició con el trueque, personas o grupos de personas producían en exceso de algún producto, pero a la vez carecían de otros entonces hacían intercambios, pero en un momento trasladar el producto de un lugar a otro también tenía problemas logísticos entonces el dinero surge como un medio de intercambio aceptado por todos los que estaban dispuestos a intercambiar cosas.

«Las posibilidades de tener exito aumentan cuando lo alineamos con nuestra visión, y estamos dispuestos a comenzar ése camino con mentalidad positiva»

¿Por qué hay personas que tienen más dinero que otras?

Pero papá ¿Cuál es tu producto?, yo vendo mi tiempo y conocimientos a personas y/o empresas, y me pagan por ayudarles a obtener mejores resultados. En esta respuesta hay 2 variables importantes tiempo y conocimiento, puede haber dos personas con el mismo tiempo disponible y los mismos conocimientos certificados, pero…

father, son, walk

¿Por qué uno podría ganar más que otro? entonces entran otros componentes como la creatividad, la capacidad de relacionarse, resolver conflictos, formar personas, que son tan o más valiosas como el tiempo y los conocimientos.

A la pregunta si el dinero te hace feliz, me ha gustado un medico que se ha dedicado a la psicología positiva, he estado escuchando podcast y leyendo alguno de sus libros, Mario Alonso Puig. El éxito es un concepto creado por la sociedad o la cultura donde te desenvuelves, no es lo mismo ser exitoso para un americano que para un sueco, y la visión más materialista del éxito está asociado a lo que puede comprar el dinero, el bienestar que te genera poseer algo y como la cultura en la que te desenvuelves te acepta, si bien el dinero es importante, muchas veces busca satisfacer necesidades creadas por la sociedad que por ejemplo generan una sensación de euforia cuando compras un carro nuevo, unos zapatos, un televisor, etc, pero esa sensación se va con los días, pero te creó una adicción que quieres seguir sintiendo, pero ¿generó felicidad?.

¿Estas satisfecho con lo que haces todos días?, ¿sientes que estas cumpliendo una misión?,  si la respuesta afirmativa,  estás en el camino de la felicidad. Tener un trabajo o empezar un negocio para ganar dinero te genera bienestar, pero comprar cosas innecesarias es solo para tener una sensación de euforia y sentirte aceptado con la sociedad, sin embargo, tener una misión y vivir bajo ella es la felicidad. El secreto está en encontrar ese equilibrio entre bienestar y felicidad, ese es el primer paso hacia la libertad no solo financiera sino de espíritu.

Si prefieres, puedes escuchar este post:

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario