13 Estrategias para definir precios

Establecer precios puede ser difícil, si es demasiado alto, se perderán valiosas ventas y si son demasiado bajos perderá utilidad.
El precio no tiene por qué ser un sacrificio o un tiro en la oscuridad. Existen modelos y estrategias de precios que pueden ayudar a comprender mejor cómo establecer los precios adecuados para su audiencia y sus objetivos de ingresos.
Una estrategia de precios es un modelo o método utilizado para establecer el mejor precio para un producto o servicio. Le ayuda a elegir precios para maximizar las ganancias y el valor para los accionistas mientras considera la demanda del mercado y del consumidor.

La mejor estrategia de precios maximiza sus ganancias e ingresos, a continuación 13 estrategias de precios:

Para definir los precios hay que considerar los factores del negocio, como las metas de ingresos, los objetivos de marketing, el público objetivo, el posicionamiento de la marca y los atributos del producto. También están influenciados por factores externos como la demanda de los consumidores, los precios de la competencia y las tendencias económicas y del mercado en general.

black, friday, black friday
  1. Estrategia de precios basada en la competencia: Los precios basados en la competencia también se conocen como precios competitivos o precios basados en la competencia. Esta estrategia de precios se centra en la tasa de mercado existente para el producto o servicio de una empresa; no tiene en cuenta el costo de su producto o demanda de los consumidores. Una estrategia de precios basada en la competencia utiliza los precios de los competidores como punto de referencia. Las empresas que compiten en un espacio altamente saturado pueden elegir esta estrategia ya que una ligera diferencia de precio puede ser el factor decisivo para los clientes. Con los precios basados en la competencia, puede fijar un precio de sus productos ligeramente por debajo de su competencia, igual que su competencia, o ligeramente por encima de su competencia. Por ejemplo, si vendió software de automatización de marketing y los precios de sus competidores oscilaron entre $19.99 por mes y $39.99 por mes, elegiría un precio entre esos dos números. Cualquiera que sea el precio que elija, los precios competitivos son una manera de mantenerse alineado a la competencia y mantener su precio dinámico
  2. Estrategia de precios costo más beneficioUna estrategia de precios costo más beneficio se centra únicamente en el costo de producción de su producto o servicio. También se conoce como precios de markup ya que las empresas que utilizan esta estrategia «marcan» sus productos en función de cuánto les gustaría obtener beneficios. Para aplicar el método de costo más beneficio, agregue un porcentaje fijo al costo de producción del producto. Por ejemplo, supongamos que vendiste zapatos. Los zapatos cuestan $25, y usted quiere hacer una ganancia de $25 en cada venta. Establecería un precio de $50, que es un markup del 100%. Los minoristas que venden productos físicos suelen utilizar ésta estrategia de precios. Sin embargo, no es la más adecuada para empresas basadas en servicios, ya que sus productos suelen ofrecer un valor mucho mayor que el costo de crearlos.
  3. Estrategia de precios dinámicos

    Los precios dinámicos también se conocen como precios de aumento, precios por demanda o precios basados en el tiempo. Es una estrategia de precios flexible donde los precios fluctúan según la demanda del mercado y de los clientes.
    Los hoteles, las aerolíneas, los lugares para eventos y las empresas de servicios públicos utilizan precios dinámicos aplicando algoritmos que consideran los precios de la competencia, la demanda y otros factores. Estos algoritmos permiten a las empresas cambiar los precios para igualar cuándo y lo que el cliente está dispuesto a pagar en el momento exacto en el que está listo para hacer una transacción

  4. Estrategia de precios altos-bajos

    Una estrategia de precios alto-bajo es cuando una empresa vende inicialmente un producto a un precio alto, pero lo baja cuando el producto baja en novedad o relevancia. Los descuentos, las secciones de liquidación y las ventas de fin de año son ejemplos de precios altos y bajos en acción, de ahí la razón por la que esta estrategia también puede denominarse estrategia de precios con descuento.

    El precio alto-bajo es comúnmente utilizado por empresas minoristas que venden artículos de temporada o que cambian constantemente, como ropa, decoración y muebles. ¿Qué hace que una estrategia de precios altos / bajos sea atractiva para los vendedores? Los consumidores disfrutan anticipando las rebajas y los descuentos, de ahí que el Black Friday y otros días de descuento universal sean tan populares

  5. Estrategia de precios por hora
    El precio por hora es esencialmente cambiar tiempo por dinero, es utilizada por consultores. Algunos clientes dudan en respetar esta estrategia de precios, ya que puede recompensar el trabajo en lugar de la eficiencia.
  6. Estrategia de precios por ciclo de vida
    Una estrategia de fijación de precios es cuando las empresas cobran el precio más alto posible por un nuevo producto y luego bajan el precio con el tiempo a medida que el producto se vuelve cada vez menos popular. Los productos tecnológicos, como los reproductores de DVD, las consolas de videojuegos y los teléfonos inteligentes, suelen tener un precio con esta estrategia, ya que se vuelven menos relevantes con el tiempo.
  7. Estrategia de precios de penetración
    Es cuando las empresas ingresan al mercado con un precio extremadamente bajo, lo que efectivamente aleja la atención (y los ingresos) de los competidores con precios más altos. Sin embargo, los precios de penetración no son sostenibles a largo plazo y, por lo general, se aplican durante un período breve.
  8. Estrategia de precios premium
    También conocida como precios premium y precios de lujo, una estrategia de precios de prestigio es cuando las empresas ponen un precio alto a sus productos para presentar la imagen de que sus productos son de alto valor, lujo o premium. La moda y la tecnología a menudo tienen precios con esta estrategia porque pueden comercializarse como lujosas, exclusivas y raras.
  9. Estrategia de precios basada en proyectos
    Una estrategia de precios basada en proyectos es lo opuesto a los precios por hora: este enfoque cobra una tarifa fija por proyecto en lugar de un intercambio directo de dinero por tiempo. Lo utilizan consultores, autónomos, contratistas y otras personas o trabajadores que brindan servicios comerciales.
  10. Estrategia de precios basada en el valor
    Una estrategia de precios basada en el valor es cuando las empresas fijan el precio de sus productos o servicios en función de lo que el cliente está dispuesto a pagar. Incluso si pueden cobrar más por un producto, deciden establecer sus precios según el interés y los datos del cliente.
  11. Estrategia de precios de paquetes
    Una estrategia de precios combinados es cuando ofrece (o «combina») dos o más productos o servicios complementarios juntos y los vende por un precio único.
  12. Estrategia de precios psicológicos
    El precio psicológico es lo que parece: se dirige a la psicología humana para impulsar sus ventas.
    Por ejemplo, de acuerdo con el «efecto de 9 dígitos», aunque un producto que cuesta $ 99,99 es esencialmente $ 100, los clientes pueden ver esto como un buen negocio simplemente por el «9» en el precio.
    Otra forma de utilizar los precios psicológicos sería colocar un artículo más caro directamente al lado (ya sea en la tienda o en línea) del que está más enfocado en vender. O ofrecer una oferta de «compre uno y obtenga otro con un 50% de descuento (o gratis)»
  13. Estrategia de precios geográficos
    El precio geográfico es cuando los productos o servicios tienen un precio diferente según la ubicación geográfica o el mercado.
¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario