23 hábitos inteligentes para tus finanzas personales

A continuación, les brindo un resumen del libro 23 hábitos inteligentes para tus finanzas personales consejos para mejorar tu relación con el dinero, Autor El Contador (disponible en amazon en este link):

Hábito 1. Piensa en términos anuales. Deja de pensar en términos mensuales pues es un plazo muy corto para tomar decisiones inteligentes. Y ya que a un mes no puedes tomar decisiones inteligentes, piensa como mínimo a un año.

Hábito 2. Alégrate por cada factura que pagas. ¿Cuál es la expresión típica con el dinero a la hora de pagar? … Cada vez que pagues algo, alégrate, porque estas inyectando alegría en el universo. No, no es una locura.

time, watch, digital

Hábito 3. Sitia tu cerebro. Realiza al menos una o dos formaciones al año. Y no solo formación en tu campo técnico sino también formaciones que hablen de las cosas importantes de la vida: salud, amor, relaciones, empresas, etc. y por supuesto dinero.

Hábito 4. Asesórate siempre ¿Cuántas decisiones tomas sin pedir asesoría? Paga a un tipo que sepa más que tú, paga a un tipo que sea más inteligente que tú… Tú vas a ser tan listo según las personas con las que te rodees.

Hábito 5. Acostúmbrate a llevar más dinero en el bolsillo del que llevas hasta hoy. Seguro te estás preguntando: “¿Voy a disfrutar de mejores resultados económicos solo por llevar más dinero en el bolsillo?” No, claro que no.

Pero debes saber que una persona abundante no lleva 15 dólares en el bolsillo. ¿Cuánto entonces? lo que a ti te asuste.

Hábito 6. Ahorra al menos el 10 % de cada ingreso que tengas. El clásico de las finanzas personales y a la vez muchas personas siguen sin llevarlo a cabo con el pretexto de que no les queda para ahorrar. Pero el ahorro no es para irte de vacaciones.

No es un secreto que la mayoría de las personas están a 2 meses de la quiebra. Ganan $1000 y tienen ahorrado, en el mejor de los casos, $3000.

Hábito 7. Compra poco, pero compra lo mejor. Cuando vas al almacén porque necesitas una camisa, llegas, estás ahí y piensas: “¿Me compraré esta camisa o aquella?” Rodéate pues de cosas de calidad aunque sean pocas.

Hábito 8. Di no al plan de pensiones. Esto más que un hábito es para hacerlo de una sola vez, pero es bueno que lo tengas como hábito por si te lo ofrecen varias veces en tu vida. En pocas palabras tu dinero lo gestionas tú y no otro, más sencillo no puede ser.

Hábito 9. No tengas deudas malas. Y acaba con todas tus deudas. No vuelvas a contraer una deuda que pagas tú, es decir deuda mala. No tengas tarjeta de crédito a menos que tengas un nivel de cultura financiera avanzada, pero tan avanzada como a nivel de PRO.

Hábito 10. Hazte un Excel de balance, presupuesto y control de gastos. Y trabájalo cada primer lunes del mes. Esto te permite tener una visión clara de lo que está pasando en tu vida económica o dicho de una manera menos amable: si no tienes verdad te estás engañando y la verdad los hará libres.

Hábito 11. Mira tus cuentas cada día. Mira tus movimientos y empieza a poner foco en ello. Piensa, si tuvieras un patrimonio de 10 millones de dólares lo mirarías todo el día o tendrías al menos a alguien que estuviera pendiente de él.

Hábito 12. Invierte cada año en ti mismo el 10 % de tus ingresos. Invierte en ti mismo. En tu salud, en asesoramiento, en formación, en educación etc. Sobre todo, en salud y en educación que es donde más renta.

Hábito 13. El 10 % para lujos. No todo iba a ser malas noticias. Este hábito te gustara más: destina el 10 % de tu presupuesto para gastarlo en tu lujo.

Hábito 14. Plantéate hacer solo tres cosas importantes al día. Plantéate entonces hacer tres cosas importantes al día; una en lo profesional, otra en lo personal y otra en lo social.

Hábito 15. No vuelvas a jugar a la lotería hasta que no lo necesites. Si quieres aumentar tus ingresos aumenta tu inteligencia financiera. Punto.

Hábito 16. Haz todo legal desde el principio. Esto te ahorra una cantidad de energía espectacular al final del año. ¿Por qué? porque al hacer todo legal, te dará igual que te miren por dónde te miren.

Hábito 17. Nunca robes. Robar también es llegar tarde a tus citas, no decir que alguien te ha dado dinero de más, pagar tarde etc. Si tú tienes el dinero para pagar una factura y esa persona te ha dado un servicio, págaselo, porque si no, te estás quedando con un dinero que no es tuyo.

Hábito 18. Asegúrate de que el valor que aportas sea mucho más de lo que te pagan las personas. Esto traerá abundancia a tu vida. No solo pienses en ti, que es lo que el ego nos dice en un principio. Siempre preocúpate de que es lo que van a ganar las dos partes.

Hábito 19. Duplica tus ingresos cada año. ¿Cuánto? el doble. No un 10 % ni un 5 %, si no el doble de lo que ahora ingresas. Porque cualquier persona que empiece a duplicar sus ingresos cada año, al cabo de 5,10 años etc. dispondrá de fluidez económica sí o sí.

Hábito 20. Acostúmbrate a dar algo gratis a la sociedad. Por lo que, al dar, abres la puerta desde adentro y la abundancia va a entrar por esa misma puerta.

Hábito 21. Levántate por la mañana y dile a la vida: Estoy dispuesto a recibir todo aquello que estás dispuesta a darme

Hábito 22. Da las gracias por adelantado

Hábito 23. Aprende a estar agradecido cada día. No ser agradecido puede ser un turbo-acelerador hacia la pobreza. Cuando termine tu día, haz una lista por escrito y repasa el por qué estas agradecido.

¿Te ha gustado el artículo? Comparte!

Deja un comentario